SÍNTESIS Y EVALUACIÓN I
Profesor: Anastasio Martinez Bustos
Alumno: José de Jesús Mayoral Pérez -4073-
3er Semestre
Carrera: Administración y Gestión de Negocios
Descripción y Perfil de puestos
Descripción y Perfil de puestos
Recepcionista:
Recibir todas las llamadas que entren a la Empresa y canalizarlas a quien corresponda, dando siempre una imagen profesional y atenta, así como realizar llamadas de larga distancia para quien lo solicite, facilitando la atención e información a los clientes, así como atender a los clientes de piso.
Perfil de puesto:
- · Mínimo preparatoria
- · Manejo básico de PC y de paquete Office
- · Que tenga enfoque en atención a clientes
- · Habilidad de atender personal y público en general.
- · Expresarse y comunicarse correcta y claramente en forma oral
- · 25 a 35 años
Oficinista:
Asistir en las actividades secretariales desarrolladas en la oficina, recibiendo, chequeando, clasificando, distribuyendo, archivando, registrando y transcribiendo documentos, a fin de apoyar las actividades técnicas y administrativas de la unidad.
Perfil de puesto:
- · Bachiller administrativo o equivalente concluido.
- · Curso para curso de oficina, no menor de 6 meses concluidas
- · 2 años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de oficina.
- · Habilidad en métodos y procedimientos de oficina
- · Nivel de computación básico (Office).
- · Habilidad en técnicas de archivo
- · Conocimiento en métodos y procedimientos de oficina.
- · Bachiller administrativo o equivalente concluido.
- · Curso de almacenista 1 año de duración.
- · Habilidad para realizar cálculos numéricos
- · Capacidad de organizar el almacén
- · Conocimiento en métodos de conservación y almacenaje de materiales.
- · No es necesaria experiencia para llevar a cabo esta ocupación.
- · Conocimiento viario del área de trabajo
- · Licencia Federal para conducir
- · Buena actitud
- · Mínimo Preparatoria
- · Cursos de contabilidad básica.
- · Mínimo carrera técnica
- · Que tenga enfoque en atención a clientes
- · Responsable
- · Proactivo
- · Honesto
- · Puntual
- · Confiable
- · Buena presentación
- · Organizado
- · 25 a 35 años
- · Trabajo a régimen de turnos (mañana/tarde/noche)
- · Compromiso e implicación con el proyecto.
- · Inquietud por la mejora continua.
- · Organización y planificación
- · Conocimiento básico de mecánica
- · Buena presentación
Almacenista:
Atender los requerimientos de diferentes unidades o dependencias en cuanto al suministro de materiales, repuestos, equipos y otros rubros de un depósito o almacén, recibiéndolos, clasificándolos, codificándolos, despachándolos e inventariándolos para satisfacer las necesidades de dichas unidades.
Perfil de puesto:
Repartidor:
Ordenar, estibar y distribuir los productos de la industria automotriz Debe dar un excelente servicio al cliente, cumpliendo con los horarios de despacho de los productos.
Perfil del puesto:
Cobrador:
Un cobrador es un tipo específico de posición de servicio al cliente que consiste en trabajar para las compañías para tratar de recuperar las deudas pendientes de pago.
Perfil del puesto:
Técnico:
El técnico ejecuta tareas técnicas relacionadas con la colocación, diagnostico, mantenimiento de los acumuladores, así como atender al cliente y llevarlo con el recepcionista para continuar su trámite.
Perfil del puesto:
Organigrama
Organigrama
En Acumuladores y Filtros del Balsas tenemos un organigrama horizontal con 3 niveles jerárquicos en los cueles contamos con 3 gerentes.
En el área administrativa se encargan de pagar las cuentas del negocio y también son los encargados de en cobro a nuestros clientes.
En el área de ventas se encargan de todas las promociones que se tienen en el negocio, de encontrar clientes nuevos y tomar los pedidos.
Misión, Visión y Valores
Misión
Somos una empresa comercial enfocados en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente ofreciendo una amplia gama de refacciones automotrices a nivel nacional a precios competitivos y un servicio eficiente generando valor para nuestros colaboradores y accionistas.
Visión
Ser una empresa líder en el sector automotriz a través de la innovación continua así como la mejora de nuestros procesos buscando siempre la satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles un servicio de calidad.
Valores
HONESTIDAD: Respetamos y cuidamos todos los recursos que la organización provee para desempeñar nuestras actividades y cumplir los objetivos
RESPONSABILIDAD: La empresa se compromete a entregar bienes y servicios de calidad.
ACTITUD DE SERVICIO: Nos enfocamos a satisfacer con entusiasmo, iniciativa y creatividad las necesidades de nuestros clientes internos y externo.
LEALTAD: Protegemos el interés de la organización por encima de los intereses particulares .
TRABAJO EN EQUIPO: Se integra a cada uno de los miembros de la empresa al grupo laboral, promoviendo mejores resultados gracias a un ambiente positivo
Reglamento
DISPOSICIONES GENERALES
-El gerente general es el
único autorizado a abrir el negocio, las llaves no podrán ser prestadas a
personal ajeno al mismo para abrirlo.
- Si algún producto dentro
del almacén tiene algún defecto, debe ser informado al gerente para realizar el
informe al proveedor
- El personal deberá
utilizar los uniformes e instrumentos de trabajo y de seguridad que se le
entreguen
- Por seguridad personal y
limpieza del local, se deberá de colocar el material en las áreas y anaqueles
que les correspondan, como se señala en el manual de Almacenes.
- El gerente de la tienda
reportará cualquier anomalía que se presente, a los altos mandos de la
administración.
RESTRICCIONES
- Queda estrictamente
prohibida la entrada a toda persona ajena al área de oficinas, por lo que
ninguna persona podrá acceder a las instalaciones sin autorización.
- No se permitirá la entrada
con mochilas, bolsas, alimentos, refrescos, cigarros, o cualquier otro tipo de
objetos que perjudique la seguridad e higiene del negocio.
- No se puede ingerir alimentos dentro de
horario de labores.
- Queda estrictamente
prohibido fumar, encender velas, cerillos, encendedores o realizar cualquier
otra actividad que pueda propiciar incendios, principalmente en las áreas donde
haya cualquier tipo de material flaméable o explosivo.
Estado de
Resultados
ESTADO
DE RESULTADOS
|
TOTAL
|
VENTAS
Y/O SERVICIOS NACIONALES
|
$
10,029,634.10
|
VENTAS
Y/O SERVICIOS EXTRANJEROS
|
|
DEVOLUCIONES,
DESCUENTOS Y BONIFICACIONES
|
|
SOBRE
VENTAS NACIONALES
|
|
DEVOLUCIONES,
DESCUENTOS Y BONIFICACIONES
|
$
1,567,169.30
|
SOBRE
VENTAS AL EXTRANJERO
|
|
INGRESOS
NETOS
|
$
8,462,464.80
|
INVENTARIO
INICIAL
|
$
1,609,531.80
|
COMPRAS
NETAS NACIONALES
|
$
7,002,408.90
|
COMPRAS
NETAS DE IMPORTACIÓN
|
|
INVENTARIO
FINAL
|
$
1,306,258.90
|
COSTO
DE LAS MERCANCÍAS
|
$
7,305,681.80
|
MANO DE
OBRA
|
|
MAQUILAS
|
|
GASTOS
INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
|
|
COSTO
DE VENTAS Y/O SERVICIOS
|
$
7,305,681.80
|
UTILIDAD
BRUTA
|
$
1,156,783.00
|
PÉRDIDA
BRUTA
|
|
GASTOS
DE OPERACIÓN
|
$
1,107,482.90
|
UTILIDAD
DE OPERACIÓN
|
$
49,300.10
|
PÉRDIDA
DE OPERACIÓN
|
|
INTERESES
DEVENGADOS A FAVOR NACIONALES
|
|
INTERESES
DEVENGADOS A FAVOR DEL EXTRANJERO
|
|
INTERESES
MORATORIOS A FAVOR NACIONALES
|
|
INTERESES
MORATORIOS A FAVOR DEL EXTRANJERO
|
|
GANANCIA
CAMBIARIA
|
|
INTERESES
DEVENGADOS A CARGO NACIONALES
|
$
25,130.60
|
INTERESES
DEVENGADOS A CARGO DEL EXTRANJERO
|
|
INTERESES
MORATORIOS A CARGO NACIONALES
|
|
INTERESES
MORATORIOS A CARGO DEL EXTRANJERO
|
|
PÉRDIDA
CAMBIARIA
|
|
RESULTADO
POR POSICIÓN MONETARIA FAVORABLE
|
|
RESULTADO
POR POSICIÓN MONETARIA DESFAVORABLE
|
|
OTRAS
OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES
|
|
OTRAS
OPERACIONES FINANCIERAS EXTRANJERAS
|
|
OTRAS
OPERACIONES FINANCIERAS
|
|
RESULTADO
INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO
|
-$
25,130.60
|
OTROS
GASTOS NACIONALES
|
|
OTROS
GASTOS EXTRANJEROS
|
|
OTROS
GASTOS
|
|
OTROS
PRODUCTOS NACIONALES
|
$
11,332.50
|
OTROS
PRODUCTOS EXTRANJEROS
|
|
OTROS
PRODUCTOS
|
$
11,332.50
|
INGRESOS
POR PARTIDAS DISCONTINUAS Y
|
|
EXTRAORDINARIAS
|
|
GASTOS
POR PARTIDAS DISCONTINUAS Y
|
$
35,502.00
|
EXTRAORDINARIAS
|
|
UTILIDAD
ANTES DE IMPUESTOS
|
$
29,120.60
|
PÉRDIDA
ANTES DE IMPUESTOS
|
|
ISR
|
|
IETU
|
|
IMPAC
|
|
PTU
|
|
UTILIDAD
EN PARTICIPACIÓN SUBSIDIARIA
|
$
5,221.40
|
PÉRDIDA
EN PARTICIPACIÓN SUBSIDIARIA
|
|
EFECTOS
DE REEXPRESIÓN FAVORABLES EXCEPTO
|
|
RESULTADO
POR POSICIÓN MONETARIA
|
|
EFECTOS
DE REEXPRESIÓN DESFAVORABLES
|
|
EXCEPTO
RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA
|
|
UTILIDAD
NETA
|
$
1,160.00
|
PÉRDIDA
NETA
|
4 "P" Del Marketing
Producto
Contamos con una gran
variedad de refacciones automotrices para todo tipo de automóvil, desde un auto
pequeño hasta un camión de carga o un Yate, contamos con
- Acumuladores
- Filtros
- Balatas
- Aceite
- Productos químicos
Precio
Ya que contamos con una gran
variedad de productos anexamos unas listas de precios de nuestros productos.
Acumuladores

Filtros

Aceites

Al registrarse como clientes
de la tienda entra en un plazo de 2 meses en los cuales solo se aceptan compras
de contado y después de esos 2 meses se aprueba o no a venta a crédito a el
cliente y conforme pasa el tiempo y si su historial de compras es bueno se le
van otorgando diferentes promociones y descuentos extra.
Promoción
Contamos con una serie de
anuncio de radio que pasan en todo el país y también contamos con una campaña
que consiste en rotular las refaccionarias de los clientes con el fin de que
eso sea publicidad para nosotros y así más gente vea que ahí se vende nuestra
marca.
Plaza
En acumuladores y filtros de
las balsas tenemos 5 centros de servicio y 2 de ellos son centros de
distribución, los cueles están en Chilpancingo de los bravo, Acapulco de
Juárez, Zihuatanejo de Azueta en Guerrero, un centro de servicio en Lázaro
Cárdenas Michoacán y un último centro de servicio en Pinotepa Nacional en
Oaxaca.
Contamos con 5 camionetas
Nissan NP-300 con capacidad de 1 y media tonelada para reparto local y contamos
con 3 camiones Hino Serie 500 con capacidad de 12 Toneladas para repartir en
Oaxaca y guerrero y en Michoacán contamos con 1 camión y 3 camionetas más.
Organización
En acumuladores y
filtros del balsas tenemos un estilo de liderazgo basado en la democracia,
aunque última palabra la tiene el director general siempre se hacen juntas para
que los encargados de los diferentes departamentos junto al director llegan a
una solución.
Para mantener a
nuestros colaboradores motivados a superarse cada mes en cada área laboral se
cuentan con bonos los cuales todos los colaboradores pueden hacerse acreedores,
-En el área
administrativa nos enfocamos en tener listas las facturas que se mandaran a
cobrar con el fin de tener el mínimo de clientes con pagos atrasados.
-En el área de
almacén se busca que los cargadores tengan los camiones y camionetas cargadas a
ciertas horas para que los repartidores tengan tiempo para entregar el producto
en tiempo y forma a nuestros clientes.
-En el área de
ventas buscamos que los tengan los pedidos de los clientes a tiempo para ser
facturados y si puedan ser enviados a los clientes el día que el camión tiene
marcado salir a cada ruta, así como de encontrar nuevos clientes y cada mes
cumplir con la meta de ventas que se le pone a cada vendedor.
Capacidad instalada
Tenemos una bodega para acumuladores de 280m2 con capacidad para 1700 baterías y una bodega extra de 30m2 que utilizamos para filtros con capacidad de 2500 filtros y contamos con otra bodega de 370m2 con capacidad de 30000 cajas de aceite
Objetivos y Metas
- Aumentar nuestras ventas en el 2016
o En el 2016 aumentar nuestras ventas un 20% comparado a las ventas del 2015
- Atraer más clientes
o Aumentar nuestro catálogo de productos con el fin de llegar a el segmento marino el cual aún no tenemos como clientes cautivos.
Segmento de mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario