Proyecto final



SÍNTESIS Y EVALUACIÓN I

Profesor: Anastasio Martinez Bustos

Alumno: José de Jesús Mayoral Pérez  -4073-

3er Semestre

Carrera: Administración y Gestión de Negocios 


Descripción y Perfil de puestos

Descripción y Perfil de puestos

Recepcionista:

Recibir todas las llamadas que entren a la Empresa y canalizarlas a quien corresponda, dando siempre una imagen profesional y atenta, así como realizar llamadas de larga distancia para quien lo solicite, facilitando la atención e información a los clientes, así como atender a los clientes de piso.

Perfil de puesto:
  • ·         Mínimo preparatoria
  • ·         Manejo básico de PC y de paquete Office
  • ·         Que tenga enfoque en atención a clientes
  • ·         Habilidad de atender personal y público en general.
  • ·         Expresarse y comunicarse correcta y claramente en forma oral
  • ·         25 a 35 años



Oficinista:

Asistir en las actividades secretariales desarrolladas en la oficina, recibiendo, chequeando, clasificando, distribuyendo, archivando, registrando y transcribiendo documentos, a fin de apoyar las actividades técnicas y administrativas de la unidad.

Perfil de puesto:

  • ·         Bachiller administrativo o equivalente concluido.
  • ·          Curso para curso de oficina, no menor de 6 meses concluidas
  • ·         2 años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de oficina.
  • ·         Habilidad en métodos y procedimientos de oficina
  • ·         Nivel de computación básico (Office).
  • ·         Habilidad en técnicas de archivo
  • ·         Conocimiento en métodos y procedimientos de oficina.
  • ·         Bachiller administrativo o equivalente concluido.
  • ·         Curso de almacenista 1 año de duración.
  • ·         Habilidad para realizar cálculos numéricos
  • ·         Capacidad de organizar el almacén
  • ·         Conocimiento en métodos de conservación y almacenaje de materiales.
  • ·         No es necesaria experiencia para llevar a cabo esta ocupación.
  • ·         Conocimiento viario del área de trabajo
  • ·         Licencia Federal para conducir  
  • ·         Buena actitud
  • ·         Mínimo Preparatoria
  • ·         Cursos de contabilidad básica.
  • ·         Mínimo carrera técnica
  • ·         Que tenga enfoque en atención a clientes
  • ·         Responsable
  • ·         Proactivo
  • ·         Honesto
  • ·         Puntual
  • ·         Confiable
  • ·         Buena presentación
  • ·         Organizado
  • ·         25 a 35 años
  • ·         Trabajo a régimen de turnos (mañana/tarde/noche)
  • ·         Compromiso e implicación con el proyecto.
  • ·         Inquietud por la mejora continua.
  • ·         Organización y planificación
  • ·         Conocimiento básico de mecánica
  • ·         Buena presentación 





Almacenista:

Atender los requerimientos de diferentes unidades o dependencias en cuanto al suministro de materiales, repuestos, equipos y otros rubros de un depósito o almacén, recibiéndolos, clasificándolos, codificándolos, despachándolos e inventariándolos para satisfacer las necesidades de dichas unidades.


Perfil de puesto:





Repartidor:

Ordenar, estibar y distribuir los productos de la industria automotriz Debe dar un excelente servicio al cliente, cumpliendo con los horarios de despacho de los productos.

Perfil del puesto:




Cobrador:

Un cobrador es un tipo específico de posición de servicio al cliente que consiste en trabajar para las compañías para tratar de recuperar las deudas pendientes de pago.

Perfil del puesto:




Técnico:

El técnico ejecuta tareas técnicas relacionadas con la colocación, diagnostico, mantenimiento de los acumuladores, así como atender al cliente y llevarlo con el recepcionista para continuar su trámite.

Perfil del puesto:



Organigrama



Organigrama



En Acumuladores y Filtros del Balsas tenemos un organigrama horizontal con 3 niveles jerárquicos en los cueles contamos con 3 gerentes.

En el área operativa se encargan del almacén que es básicamente la fuente de ingresos del negocio, del reparto del material a todos nuestros clientes y la recolección de residuos peligrosos.

En el área administrativa se encargan de pagar las cuentas del negocio y también son los encargados de en cobro a nuestros clientes.

En el área de ventas se encargan de todas las promociones que se tienen en el negocio, de encontrar clientes nuevos y tomar los pedidos.

Misión, Visión y Valores


Misión


Somos una empresa comercial enfocados en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente ofreciendo una amplia gama de refacciones automotrices a nivel nacional a precios competitivos y un servicio eficiente generando valor para nuestros colaboradores y accionistas.


Visión

Ser una empresa líder en el sector automotriz a través de la innovación continua  así como la mejora de nuestros procesos buscando siempre la satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles un servicio de calidad.

Valores


HONESTIDAD: Respetamos y cuidamos todos los recursos que la organización provee para desempeñar nuestras actividades y cumplir los objetivos

RESPONSABILIDAD: La empresa se compromete a entregar bienes y servicios de calidad.

ACTITUD DE SERVICIO: Nos enfocamos a satisfacer con entusiasmo, iniciativa y creatividad las necesidades de nuestros clientes internos y externo.

LEALTAD: Protegemos el interés de la organización por encima de los intereses particulares.


TRABAJO EN EQUIPO: Se integra a cada uno de los miembros de la empresa al grupo laboral, promoviendo mejores resultados gracias a un ambiente positivo


Reglamento


DISPOSICIONES GENERALES

-El gerente general es el único autorizado a abrir el negocio, las llaves no podrán ser prestadas a personal ajeno al mismo para abrirlo.
- Si algún producto dentro del almacén tiene algún defecto, debe ser informado al gerente para realizar el informe al proveedor
- El personal deberá utilizar los uniformes e instrumentos de trabajo y de seguridad que se le entreguen
- Por seguridad personal y limpieza del local, se deberá de colocar el material en las áreas y anaqueles que les correspondan, como se señala en el manual de Almacenes.
- El gerente de la tienda reportará cualquier anomalía que se presente, a los altos mandos de la administración.


RESTRICCIONES

- Queda estrictamente prohibida la entrada a toda persona ajena al área de oficinas, por lo que ninguna persona podrá acceder a las instalaciones sin autorización.
- No se permitirá la entrada con mochilas, bolsas, alimentos, refrescos, cigarros, o cualquier otro tipo de objetos que perjudique la seguridad e higiene del negocio.
-  No se puede ingerir alimentos dentro de horario de labores.
- Queda estrictamente prohibido fumar, encender velas, cerillos, encendedores o realizar cualquier otra actividad que pueda propiciar incendios, principalmente en las áreas donde haya cualquier tipo de material flaméable o explosivo.



Estado de Resultados

ESTADO DE RESULTADOS
TOTAL
VENTAS Y/O SERVICIOS NACIONALES
 $  10,029,634.10 
VENTAS Y/O SERVICIOS EXTRANJEROS
DEVOLUCIONES, DESCUENTOS Y BONIFICACIONES
SOBRE VENTAS NACIONALES
DEVOLUCIONES, DESCUENTOS Y BONIFICACIONES
 $    1,567,169.30 
SOBRE VENTAS AL EXTRANJERO
INGRESOS NETOS
 $    8,462,464.80 
INVENTARIO INICIAL
 $    1,609,531.80 
COMPRAS NETAS NACIONALES
 $    7,002,408.90 
COMPRAS NETAS DE IMPORTACIÓN
INVENTARIO FINAL
 $    1,306,258.90
COSTO DE LAS MERCANCÍAS
 $    7,305,681.80 
MANO DE OBRA
MAQUILAS
GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
COSTO DE VENTAS Y/O SERVICIOS
 $    7,305,681.80 
UTILIDAD BRUTA
 $    1,156,783.00 
PÉRDIDA BRUTA
GASTOS DE OPERACIÓN
 $    1,107,482.90
UTILIDAD DE OPERACIÓN
 $          49,300.10 
PÉRDIDA DE OPERACIÓN
INTERESES DEVENGADOS A FAVOR NACIONALES
INTERESES DEVENGADOS A FAVOR DEL EXTRANJERO
INTERESES MORATORIOS A FAVOR NACIONALES
INTERESES MORATORIOS A FAVOR DEL EXTRANJERO
GANANCIA CAMBIARIA
INTERESES DEVENGADOS A CARGO NACIONALES
 $          25,130.60 
INTERESES DEVENGADOS A CARGO DEL EXTRANJERO
INTERESES MORATORIOS A CARGO NACIONALES
INTERESES MORATORIOS A CARGO DEL EXTRANJERO
PÉRDIDA CAMBIARIA
RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA FAVORABLE
RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA DESFAVORABLE
OTRAS OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES
OTRAS OPERACIONES FINANCIERAS EXTRANJERAS
OTRAS OPERACIONES FINANCIERAS
RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO
-$         25,130.60 
OTROS GASTOS NACIONALES
OTROS GASTOS EXTRANJEROS
OTROS GASTOS
OTROS PRODUCTOS NACIONALES
 $          11,332.50 
OTROS PRODUCTOS EXTRANJEROS
OTROS PRODUCTOS
 $          11,332.50 
INGRESOS POR PARTIDAS DISCONTINUAS Y
EXTRAORDINARIAS
GASTOS POR PARTIDAS DISCONTINUAS Y
 $          35,502.00 
EXTRAORDINARIAS
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
 $          29,120.60 
PÉRDIDA ANTES DE IMPUESTOS
ISR
IETU
IMPAC
PTU
UTILIDAD EN PARTICIPACIÓN SUBSIDIARIA
 $            5,221.40 
PÉRDIDA EN PARTICIPACIÓN SUBSIDIARIA
EFECTOS DE REEXPRESIÓN FAVORABLES EXCEPTO
RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA
EFECTOS DE REEXPRESIÓN DESFAVORABLES
EXCEPTO RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA
UTILIDAD NETA
 $            1,160.00 
PÉRDIDA NETA


4 "P" Del Marketing
Producto

Contamos con una gran variedad de refacciones automotrices para todo tipo de automóvil, desde un auto pequeño hasta un camión de carga o un Yate, contamos con

                      - Acumuladores
          - Filtros
           - Balatas
         - Aceite
                               - Productos químicos




Precio

Ya que contamos con una gran variedad de productos anexamos unas listas de precios de nuestros productos.

Acumuladores



Filtros


 

Aceites

 

Al registrarse como clientes de la tienda entra en un plazo de 2 meses en los cuales solo se aceptan compras de contado y después de esos 2 meses se aprueba o no a venta a crédito a el cliente y conforme pasa el tiempo y si su historial de compras es bueno se le van otorgando diferentes promociones y descuentos extra.


Promoción

Contamos con una serie de anuncio de radio que pasan en todo el país y también contamos con una campaña que consiste en rotular las refaccionarias de los clientes con el fin de que eso sea publicidad para nosotros y así más gente vea que ahí se vende nuestra marca.

  

Plaza

En acumuladores y filtros de las balsas tenemos 5 centros de servicio y 2 de ellos son centros de distribución, los cueles están en Chilpancingo de los bravo, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta en Guerrero, un centro de servicio en Lázaro Cárdenas Michoacán y un último centro de servicio en Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Contamos con 5 camionetas Nissan NP-300 con capacidad de 1 y media tonelada para reparto local y contamos con 3 camiones Hino Serie 500 con capacidad de 12 Toneladas para repartir en Oaxaca y guerrero y en Michoacán contamos con 1 camión  y 3 camionetas más.

Organización

En acumuladores y filtros del balsas tenemos un estilo de liderazgo basado en la democracia, aunque última palabra la tiene el director general siempre se hacen juntas para que los encargados de los diferentes departamentos junto al director llegan a una solución.

Para mantener a nuestros colaboradores motivados a superarse cada mes en cada área laboral se cuentan con bonos los cuales todos los colaboradores pueden hacerse acreedores,

-En el área administrativa nos enfocamos en tener listas las facturas que se mandaran a cobrar con el fin de tener el mínimo de clientes con pagos atrasados.

-En el área de almacén se busca que los cargadores tengan los camiones y camionetas cargadas a ciertas horas para que los repartidores tengan tiempo para entregar el producto en tiempo y forma a nuestros clientes.


-En el área de ventas buscamos que los tengan los pedidos de los clientes a tiempo para ser facturados y si puedan ser enviados a los clientes el día que el camión tiene marcado salir a cada ruta, así como de encontrar nuevos clientes y cada mes cumplir con la meta de ventas que se le pone a cada vendedor.



Capacidad instalada


 Tenemos una bodega para acumuladores de 280m2 con capacidad para 1700 baterías y una bodega extra de 30m2 que utilizamos para filtros con capacidad de 2500 filtros y contamos con otra bodega de 370m2 con capacidad de 30000 cajas de aceite 









Objetivos y Metas


-          Aumentar nuestras ventas en el 2016 

o   En el 2016 aumentar nuestras ventas un 20% comparado a las ventas del 2015 

-          Atraer más clientes

o   Aumentar nuestro catálogo de productos con el fin de llegar a el segmento marino el cual aún no tenemos como clientes cautivos.



Segmento de mercado 

Nuestro principal cliente son las refaccionarias en Acapulco y el servicio que damos a todas las marcas nacionales que tenemos en el puerto Consideramos que en el puerto tenemos 400 refaccionarias de las cuales nosotros tenemos a 300 de clientes, ya sea con baterías o con todos los productos que tenemos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario